Serie sobre productividad: Puedes acceder a todos los episodios de la serie aquí.

Hoy comparto contigo 10 herramientas y recursos para liberar tiempo y ser más productiva. La lista podría extenderse mucho más a lo que comparto aquí pero quiero ofrecerte un punto de partida con cosas sencillas que puedes aplicar de forma muy fácil a tu día a día.

1. Rescue Time
Con Rescue time puedes trackear el tiempo que gastas en las diferentes aplicaciones del ordenador y de esta forma puedes poner números a tus “opiniones” de cuánto tiempo gastas en diferentes sitios web o en ciertas actividades de tu día a día.

2. Your memo pad
Extensión de Google Chrome que ofrece un bloc de notas disponible a lado de la barra de navegación de Google Chrome. Aquí puedes apuntar notas de forma rápida sin necesidad de abrir otra aplicación.

3. StayFocusd
Extensión de Google Chrome que te permite limitar el tiempo de acceso a un conjunto de páginas web y bloquea tu acceso a esas páginas una vez alcanzado el límite de tiempo que has establecido. Si sabes que hay blogs o páginas que te hacen procrastinar en lugar de mantener el foco en la tarea que estás implementando, esta herramienta te ayudará a limitar el tiempo que empleas en esas páginas, quitándote el acceso una vez alcanzado el límite de tiempo.

4. Pocket para Chrome
Extensión de Google Chrome para guardar artículos y urls para su revisión posterior. Es muy útil encuentras un artículo que te interesa pero no quieres leerlo en el momento ya que te desvía de la tarea que estás haciendo. Con un click en el icono de Pocket podrás acceder al listado de todas las urls guardadas en el “bolsillo”.

5. Egg Timer
Contador online a usar cuando estás trabajando en internet sin tener necesidad de acceder a alguna aplicación externa como podría ser la del móvil. Muy útil para establecer un tiempo máximo en el que trabajas en una tarea directamente desde la barra de navegación de internet.

6. Metricool
Aplicación para programar posts para las redes sociales (incluso programar posts recurrentes) y además obtener métricas y resultados de forma agregadas de las estadísticas asociadas con tus posts en redes sociales y de las visitas a tu página web.

7. Trello
Aplicación para gestión de proyectos. En Trello puedes definir los pasos intermedios asociados a los proyectos en los que estás trabajando, asignar cada tarea a una persona específica de tu equipo, hacer seguimiento a través de checklists y fechas y tener control sobre los avances de tus proyectos.

Las últimas herramientas que menciono son funcionalidades que se añaden de forma muy fácil a Gmail y te permiten tener mucho más control sobre tu bandeja de entrada, uno de los enemigos más grandes de nuestra productividad.

8. Uso de plantillas para correos frecuentes
Esta función permite grabar e insertar plantillas de correo predeterminadas con un solo click una vez que abres la ventana para redactar un correo. Puedes habilitar esta funcionalidad accediendo a

Lab Canned Response Gmail

9. Uso de filtros en gmail
Accediendo a las preferencias de Gmail, en la pestaña de “Filtros y direcciones bloquedas” se pueden crear “reglas” para filtrar ciertos correos y de esta forma aplicarles etiquetas, filtrarlos si no queremos verlos en el inbox o reenviarlos de forma automática. A continuación puedes ver el punto en el que se configura y el habilitar ciertos filtros te despejará la bandeja de entrada sin que pierdas el tiempo de “canalizar” de forma manual ciertos correos.

Filtros en Gmail

10. Streak
Acceso: Streak.
Streak es un un gestor de clientes gratuito para gmail en su versión más básica y dentro de las funcionalidades que ofrece -y en lo que quiero hacer hincapié en relación a la productividad- permite agendar correos para envío en otro momento diferente al momento en que se redacta el mismo. de esta forma podrás dedicar un tiempo específico en tu día a la redacción de correos y luego enviar cuando más te interesa (por ejemplo por la mañana si escribes un correo en medio de la noche y no quieres que tu cliente lo sepa), sin esperar el momento “idóneo” para escribirlo y así obligarte a estar pendiente de la gestión del correo electrónico muchos ratos distintos a lo largo del día.

Escucha aquí el episodio completo:

Gracias por escuchar Si te ha gustado este episodio por favor compártelo para que este contenido pueda ayudar a más personas! Gracias!

6-pasos

Foto de William Iven en Unsplash


Stefania Dalle Pezze

Stefania Dalle Pezze es la fundadora de Mujeres en Business. Tras una larga trayectoria trabajando en entornos de trabajo muy exigentes, acompaña emprendedores y negocios a alcanzar sus metas gracias a una gestión más eficiente de recursos, trabajo por objetivos, mejor gestión del tiempo y más eficacia en los procesos de decisión.

Share This