Serie sobre productividad: Puedes acceder a todos los episodios de la serie aquí.

En el podcast de hoy hablamos de cómo dejar de procrastinar.

¿Te ha pasado alguna vez que te enfrentes a situaciones o tareas difíciles, tediosas, que te cuesta hacer y entonces te pones a hacer cualquier otra cosa para evitar enfrentarte a estas acciones? Seguro que sí: Nos pasa a todos, tú también estás procrastinando.

Entonces qué podemos hacer para dejar de procrastinar y en su lugar ponernos de lleno en acción sin miedo a enfrentarnos a esas situaciones complejas y que no nos apetece hacer?

Te cuento en 10 pasos cómo dejar de procrastinar.

1.Reconoce por qué estás procrastinando
Hay tres razones fundamentales por las que postergamos:
1. Miedo
2. Buscamos un momento ideal para llevar a cabo una tarea
3. Buscamos una recompensa inmediata

2.Reconoce cuándo estás procrastinando
¿Qué situaciones y acciones desencadenan el acto de la procrastinación?
Reconoce en qué momentos concretos tiendes a procrastinar y cuáles son las situaciones que lo favorecen

3.Escucha tus sensaciones y las emociones cuando reconoces que estás procrastinando
Pregúntate: ¿Qué emociones estoy sintiendo? ¿Qué sensaciones reconozco? Empieza a mirar hacía dentro y reconocer estas sensaciones.

4.Deja por escrito estas sensaciones
Apunta en un papel por una parte los momentos y las acciones que favorecen que procrastines y por otro lado las sensaciones que has sentido a la hora de procrastinar. Esto te ayudará a ir conociendo y a reconocerte en momento futuros cuando procrastines.

5.Construye el hábito de interpretar de forma distinta estas emociones
Está en tus manos decidir de qué forma quieres interpretar estas emociones para transformarlas en sensaciones que nos den energía.
Cuando decidas como reaccionar ante estas emociones, cada vez te resultará más fácil aplicarlo en situaciones similares y no dejarás que estas emociones te produzcan sensaciones de ansiedad o estrés.

6.Deja de hacer la acción sustitutiva que haces para postergar la acción que deberías hacer
Cuando reconoces que estás procrastinando, deja de hacer la acción que te está llevando a procrastinar porque de otra forma estarás educando la mente a que está bien hacer esta acción en lugar de enfrentarte a la tarea que de verdad deberías estar haciendo.
Además quieres romper el círculo de ansiedad (por enfrentarte a una tarea difícil) – procrastino con una tarea alternativa – siento más ansiedad porque no acabo haciendo lo que debería. Y para romper este ciclo es importante que dejes de hacer esa tarea sustitutiva.

7.Despeja lo que aún queda en el ambiente, en tu mente, en el ordenador, en tu oficina, que te pueda desviar potencialmente de cumplir con la tarea que tienes delante.
Casi ha llegado el momento de enfrentarse a esa tarea tediosa e “incómoda” que tienes delante, peor antes asegúrate de haber “quitado del medio” todas las potenciales distracciones que aún te podrían desviar de hacer lo que deberías. Ella podrían estar en tu ambiente de trabajo, en tu mente, en la herramientas que estás a punto de utilizar..

8.Conecta con las emociones que vivirás tras finalizar esta tarea tediosa
Piensa e imagina cómo te sentirás al finalizar esa tarea que tanto te cuesta. ¿Qué sensaciones probarás? Conectar en el momento con estas sensaciones te ayudará a sacar la energía para llevar a cabo esa acción que tanto te cuesta. Entonces conecta desde este mismo momento y antes de llevar a cabo la acción, con las sensaciones y las emociones que te gustaría sentir tras haberla finalizado.

9.Actúa
Ya estás viendo la luz al final del túnel: Sólo queda actuar pese a todo, dedicar el tiempo y poner en marcha las acciones que estabas postergando.

10.Disfruta y celebra tras haber finalizado esta tarea
Es hora de dedicar un momento para reconocer y disfrutar del éxito de haber hecho lo que se te resistía. Y todo ello pese a haberte sentido incómoda haciéndolo, pese al miedo, a la ansiedad y el estrés de enfrentarte a algo que te sacaba de tu zona de confort y pese al no haber estado en el entorno “perfecto” para conseguirlo. Ya está, está hecho y ¡Es hora de celebrar!

Escucha aquí el episodio completo:

¿Qué tarea has conseguido llevar a cabo aplicando estos 10 pasos?

MÁS RECURSOS MENCIONADOS

1er congreso online de productividad personal para el siglo XXI. Participaré como ponente el 23 de noviembre y puedes obtener acceso gratuito a todas las ponencias durante las 6 jornadas del evento (del 20 al 26 Nov 2017) registrándose aquí.

Gracias por escuchar Si te ha gustado este episodio por favor compártelo para que este contenido pueda ayudar a más personas! Gracias!

6-pasos

Foto de BRUNO CERVERA en Unsplash


Stefania Dalle Pezze

Stefania Dalle Pezze es la fundadora de Mujeres en Business. Tras una larga trayectoria trabajando en entornos de trabajo muy exigentes, acompaña emprendedores y negocios a alcanzar sus metas gracias a una gestión más eficiente de recursos, trabajo por objetivos, mejor gestión del tiempo y más eficacia en los procesos de decisión.

Share This