Serie sobre productividad: Puedes acceder a todos los episodios de la serie aquí.

 

En el podcast de hoy hablamos de cómo mantener el FOCO tras haber conseguido la disciplina necesaria para empezar una tarea que nos costaba llevar a cabo (puedes escuchar aquí el episodio completo del podcast sobre disciplina).

¿Qué significa “mantener el foco”?

 

Te comento a continuación 7 pasos para mantener el foco:

1.Asegúrate que la estrategia en la que estás trabajando está alineada con tus objetivos
Cada paso que des ha de estar muy medido respecto a tus metas de medio y largo plazo y por consiguiente con tu planificación. Esto te dará la tranquilidad de saber que estás dedicando tu tiempo a cosas que te llevan a los resultados esperados.

2. Identifica los momentos en los que aparecen distracciones que te quieren “desviar”
Cada día y en cualquier momento pueden surgir oportunidades que “brillan” y son potenciales ladrones del tiempo. Empieza con reconocer estos momentos cuando aparecen para poder mirarles con una perspectiva alejada y dejarles pasar sin prestarles atención.

3.Ten a mano una libreta o un soporte en el que apuntar todas las ideas que se te ocurren
Al apuntar las ideas que te van ocurriendo o las distracciones que van apareciendo en un soporte hará que las saques de tu mente y así dedicar otro momento posterior para hacerles seguimiento. Esto te permitirá no perder más tiempo en el momento y será más fácil seguir con el foco en la tarea concreta que estabas llevando a cabo o en el proyecto en el que estabas trabajando.

4.Usa el timer
Cuando te pongas a trabajar en una cosa en concreto, usa un cronómetro para mantener la concentración y no desviar la atención a cada rato mirando cuanto tiempo te queda hasta la siguiente reunión o el siguiente compromiso.

5.Experimenta qué bloques de tiempo de trabajo alternados de tiempos de descanso funcionan para ti
No todos trabajamos bien con los mismos ratos de concentración y foco, por lo que es importante que encuentres tu ritmo, el que te hace terminar mejor el día y te ayuda a sacar tu máximo rendimiento. Prueba si trabajas mejor con ratos largos de foco o con ratos cortos (p.e. técnica pomodoro con 25′ de trabajo alternados a 5′ de descanso).

6.Busca los aspectos de tu forma de ser que pueda potenciar para ser más productiva
Mírate y no te fijes en que te cuesta mantener el foco sino en este proceso busca potenciar tus fortalezas. Hay personas que tienen más facilidad para mantenerse enfocadas en una estrategia y otras que no lo son tanto. Si este es tu caso, no te juzgues y simplemente piensa en mejorarte poco a poco y poniendo el foco en los aspectos propio que te pueden ayudar a mantener el foco.

7.Busca una persona con la que compartir tus objetivos y tus avances

Compartir con alguien, bien físicamente o bien virtualmente en qué nos ponemos a trabajar y qué objetivos queremos conseguir nos facilitará cumplir con el compromiso de hacer las cosas y acelerará alcanzar los resultados.

Escucha aquí el episodio completo:

¿Qué consejo vas a poner en práctica para aumentar tu capacidad para mantener el foco?

MÁS RECURSOS MENCIONADOS

Workshop presencial en Madrid sobre cómo preparar un buen pitch que impacte en las personas: Adquiere aquí tus entradas.

Timer desde browser: e.ggtimer.com
 

Gracias por escuchar Si te ha gustado este episodio por favor compártelo para que este contenido pueda ayudar a más personas! Gracias!


Stefania Dalle Pezze

Stefania Dalle Pezze es la fundadora de Mujeres en Business. Tras una larga trayectoria trabajando en entornos de trabajo muy exigentes, acompaña emprendedores y negocios a alcanzar sus metas gracias a una gestión más eficiente de recursos, trabajo por objetivos, mejor gestión del tiempo y más eficacia en los procesos de decisión.

Shares