Seleccionar página

Lupina Iturriaga es fundadora y directora general de Fintonic, una aplicación móvil gratuita que en sólo 5 años cuenta con más de 400.000 usuarios que pueden accede a su información financiera y contar con un servicio de alertas de movimientos inesperados todo desde un mismo lugar. Lupina es además madre de 3 hijos, ha sido nombrada entre las 500 mujeres más influyentes por la revista Yo dona en 2016, ha sido reconocida con el primer Premio Innovación Móvil del sector Finance de Google y ha sido recientemente reconocida por la Comunidad de Madrid por su trayectoria y valor empresarial.

QUÉ NOS LLEVAMOS DE LA ENTREVISTA

El foco en la experiencia de usuario y escuchar las necesidades del cliente han jugado un papel clave en el crecimiento de Fintonic.

La organización y unos procesos muy bien definidos son la clave de la Innovación en una startup

Es gracias a la creación de sistemas alrededor de su vida laboral, la ayuda de personas y la renuncia a la perfección que Lupina lleva la organización de su via personal y laboral.

ENTREVISTA: PUNTOS CLAVE

Lupina y su socio Sergio Chalbaud cogieron una hoja en blanco en la que plasmaron la idea de Fintonic, aplicación con la que querían que la gente sacara el máximo partido a su dinero.

Por eso plantearon un optimizador financiero y pintaron los requisitos y lo que necesitaban para hacerlo realidad. Además desde el principio planificaron ofrecer un servicio personalizado según el perfil del usuario.

Recuerda el miedo de haber dado el salto y haber montado su proyecto pero piensa a su proyecto como a un cuarto hijo e involucra a todo el mundo que tiene alrededor en este proyecto para ayudarla ya que requiere mucha implicación y los desafíos se presentan a diario.

Fintonic contó con recursos en dinero e inversores con conocimientos complementarios a los de los socios fundadores para impulsar el crecimiento de la empresa casi desde las primeras etapas del proyecto.

Entre las estrategias que han contribuido al éxito de Fintonic, nos cuenta como el poner el consumidor en el centro haya sido esencial:

Hablando del crecimiento de Fintonic, la gente que trabaja en Fintonic tiene que tener la pasión para hacer un cambio en un sector – en este caso el mundo finanzas y asegurador:

Hay que entender bien lo que quiere cada persona de tu equipo y que tengas la mejor persona para este puesto sin hacer puestos a medida.

ERRORES Y MOMENTOS DUROS

Un error que recuerda es el retraso en los tiempos de salida del “Finscore” (el perfil de riesgo de los usuario): Tenía que salir en enero y finalmente lo tuvimos que sacar con meses de retraso. Pero se analiza la situación a la vez que se mantiene motivado al equipo y en ningún caso hay una cultura de penalización del error.

Al igual que hubo muchos fallos, recuerda muchos momentos duros, como quedarse trabajando hasta la madrugada para categorizar los movimientos de los primeros usuarios: Al principio eran pocas manos, había que hacer de todo y son momentos muy difíciles.

Su mayor aprendizaje como emprendedora ha sido que tienes que escuchar, escuchar y escuchar a tus clientes.

Tienes que estar continuamente aprendiendo, evolucionando, estar un paso por delante y viendo lo que hay en el mundo.

ORGANIZACIÓN Y CONCILIACIÓN
Tiene un marido que ayuda más que ella, cree en su proyecto y la apoya.

Todo el tiempo que está con los hijos intenta estar al 100% al igual que cuando trabaja porque todo ha de estar muy controlado para que las cosas funcionen.

Además tiene mucho control en cuanto al tiempo que dedica a la participación en eventos y oportunidades que no están directamente relacionadas con el trabajo y tiene apoyo de una cuidadora que la ayuda con los niños, aparte de tener el apoyo de otras madres por si ella no está en el día a día de los hijos al 100%.

En su caso el trabajo le requiere estar la mayoría del tiempo fuera de casa para estar a lado del equipo y supervisar de cerca el trabajo y por ello tiene una serie de personas que la apoyan a su alrededor a llevar la casa y la familia.

Tiene claro que no es una madre perfecta y no puede estar dedicándose por igual al trabajo que a los hijos pero busca la forma de estar presente gracias a renunciar a la perfección.

Un hábito del que no puede prescindir es quedar al menos una vez por semana a solas con su marido para asegurar que tienen un momento a solas para hablar.
Además hacer deporte por lo menos una vez al día la ayuda a quemar adrenalina y mantenerse con energía.

CONSEJOS y RECURSOS

Nos llevamos de esta entrevista: Quiero transmitir mucha energía y mucha pasión: Se puede pensando que no tiene que estar todo perfecto.

Libro aconsejado: Transcend
Datos de contacto: Vía email a lupina@fintonic.com o en www.fintonic.com
Frase inspiradora:

 

¡Gracias por escuchar! Si te ha gustado este episodio por favor compártelo y así estarás contribuyendo a mantener vivas estas historias y este proyecto. ¡Gracias!


Stefania Dalle Pezze

Stefania Dalle Pezze es fundadora de Mujeres en Business y trader de divisas con extensa experiencia en banca de inversión y con elevada capacidad para trabajar en entornos de trabajo muy exigentes. Su talento está en impulsar a los demás a alcanzar sus metas gracias a una gestión más eficiente de recursos, tiempos y procesos de decisión.

Shares