Esta entrevista pertenece a la serie #MEBrealidades, puedes escuchar todos los episodios de esta serie aquí.

Marta Bertrand es socióloga, bióloga marina y ganchillera y es a raíz sobretodo de esta última afición que nació su negocio Bluü y su blog thebluuroom a través del que organiza curso virtuales y presenciales y con el que transmite lo que ella define como la filosofía de vida Bluü, una vida inspirada en el cuidado, la paz y la independencia.

QUÉ NOS LLEVAMOS DE LA ENTREVISTA

Nadar contracorriente pero escuchando nuestras intuiciones es lo que hace que merezca la pena pasar un largo tiempo de duro trabajo para luego recoger los frutos.

Al construir equipo es fundamental contar con gente alineada con nuestro proyecto, sus valores y que nos permita actuar cuanto más tiempo posible en nuestra zona de genialidad. (Aquí puedes escuchar el podcast de la semana pasada en el que hablo más en detalle de este tema)

A veces es necesario eliminar una fuente de ingresos por el bien global y de más largo plazo de un negocio, y seguir de esta forma el rumbo que la audiencia y las personas van definiendo.

ENTREVISTA: PUNTOS CLAVE

Marta empezó su recorrido como emprendedora tanteando diferentes opciones relacionadas con la venta offline, online y formación alrededor de su pasión -el ganchillo- hasta que se dio cuenta que su real pasión estaba en la formación.

Tras experimentar hacer un curso online que no acabó de funcionar bien, se volcó a crear un canal de youtube para re-dirigir tráfico a su blog y tienda online de productos de ganchillo. Recuerda esa decisión como la que supuso un antes y un después en su negocio.

A principio de 2017 ha tomado la decisión de cerrar la tienda online y fue una decisión difícil porque era algo que estaba funcionando y egnerando ingresos.

Sin embargo era algo que le quitaba mucho tiempo y tenía menor rentabilidad que los cursos online que son mucho más escalables y que son además lo que más le gusta hacer: Dar formación.

Su mayor fuente de ingresos a día de hoy viene de cursos online, Youtube es la segunda fuente a través de publicidad y colaboraciones y por último los talleres presenciales.

Ahora su foco está en la creación de nuevos cursos online y en ampliar el contenido del canal de youtube.

Como Marta comenta, hay momentos en los que es importante saber escuchar y dejarse llevar por la corriente.

En su decisión de virar en su negocio, una de las cosas que la impulsó a tomar la decisión fue ver que su creatividad se estaba viendo afectada debido al desgaste de energía relacionado con la publicación de un vídeo de ganchillo cada viernes. A la vez su audiencia le pedía más cursos online lo que la ayudó a tomar la decisión de compartir también otro tipo de contenido una vez la semana.

MOMENTO MÁS DURO
Los comienzos siempre han sido muy duros porque ha estado muchos años trabajando muy duro sin recoger apenas ingresos. Sentía que tenía que confiar a ciegas sabiendo que en algún momento la cosa funcionaría.

En 2017 ha sido un año de decisiones importantes que la han llevado a tener ingresos más estables y más equilibrio en su día a día.

Entre los retos a los que se enfrenta está tener paciencia sabiendo que las cosas no llegan de un día para otro.

ORGANIZACIÓN Y RUTINAS
Planifica las fechas de retiros y cursos a 12 meses. Luego cada semana apunta un listado de cosas que tiene que hacer y de allí las pasa a la agenda y hace seguimiento de proyectos a través de Asana.

Lorena, su colaboradora a media jornada, le ayuda a hacer todo lo que le impide concentrarse en la parte creativa de creación de contenido.
Por otro lado Miriam la ayuda en la gestión del correo: Fue una de las cosas que delegó en cuanto pudo.

 

ESCUCHA AQUÍ EL EPISODIO COMPLETO:

 

CONSEJOS y RECURSOS

Nos llevamos de esta entrevista:

Libro aconsejado: el libro “Comunicación no violenta” de Marshall Rosenberg.
Datos de contacto: En Instagram como thebluuroom, o en Facebook, en YouTube como Bluu o vía email a magia@thebluuroom.com
Frase inspiradora: Einstein:

Gracias por escuchar Si te ha gustado este episodio por favor compártelo para que este contenido pueda ayudar a más personas! Gracias!


Stefania Dalle Pezze

Stefania Dalle Pezze es la fundadora de Mujeres en Business. Tras una larga trayectoria trabajando en entornos de trabajo muy exigentes, acompaña emprendedores y negocios a alcanzar sus metas gracias a una gestión más eficiente de recursos, trabajo por objetivos, mejor gestión del tiempo y más eficacia en los procesos de decisión.

Shares