Silvia Leal es experta en inno-liderazgo y transformación digital, ocupa cargos de relevancia en el mundo empresarial entorno a temas como competencias digitales, emprendimiento digital, e-liderazgo. Es mentora, directora de programas en dirección TIC e Innovación digital y colabora en programas de radio y televisión. Es además escritora, conferenciante, consejera de empresas y blogger.

QUÉ NOS LLEVAMOS DE LA ENTREVISTA

La pasión y hacer lo que te gusta te lleva por caminos inesperados donde reinventarse en otro sector es más cercano de lo esperado.

Para moverse al sector tecnológico lo más importante es tener curiosidad: Luego el camino se hace más llevadero con unos buenos compañeros de viaje.

ENTREVISTA: PUNTOS CLAVE

TU HISTORIA: ¿CÓMO TE APASIONASTE POR LA INNOVACIÓN DIGITAL?
Soy el ejemplo de que hoy en día TIC podemos ser todos: Después de estudiar económicas y dedicar mi carrera trabajando en empresas del sector tecnológico, un coach (mi marido) me impulsó a hacer algo que nadie estuviese haciendo para diferenciarme y aportar más. Vi que hacía falta combinar un perfil de empresa con el sector tecnológico y de las humanidades así que decidí apuntarme a un doctorado en sociología y me cambió la vida.

¿CÓMO FUE LA TRANSICIÓN DE TRABAJAR A UNA EMPRESA A CREAR TU PROPIA EMPRESA Y MARCA?
A raíz de un accidente que me obligó a no poder utilizar un brazo, cogí la oportunidad para dedicarme a preparar la tesis doctoral: Entonces decidí también quitarme tiempo de ocio para dedicar a esto porque me gustaba mucho… Y ahora es a lo que me dedico: La mezcla de humanidades, tecnología y empresas.
Siento el “fluir” cuando me pongo a escribir: Nunca lo he vivido como una renuncia.

¿CREASTE UNA ESTRATEGIA DE MARCA Y UNA VISIÓN PARA SABER ADÓNDE DIRIGIRTE?
No, jamás me senté para escribir una estrategia para mi marca. A raíz de mi tesis doctoral la editorial que publicó mi primer libro me contactó y me dijeron que estaban interesados en sacar un libro con los resultados de mi análisis así que surgió la oportunidad..

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TU MARCA? ¿COLABORADORES? ¿AYUDA?
No tengo colaboradores, tengo buenos compañeros de viaje que van conmigo. Sacaré un libro “No te vas a morir” y desde el libro saco ideas para hacer artículos y conferencias, nuevos libros…: Es todo sinérgico.
Me dedico a la generación de contenido para el canal que sea y después lo saco con distintos canales y colaboraciones.

MOMENTO MÁS DURO DE TU CARRERA PROFESIONAL
Los momentos más duros los he vivido trabajando para empresas en la relación con determinadas personas. A veces he tenido fricciones cuando he intentado proponer ideas innovadoras que en algunos casos no han sido bienvenidas.

CONSEJOS PARA QUE PEQUEÑOS EMPRENDEDORES SE RENUEVEN HACÍA LO DIGITAL

Todo el mundo necesita conocimiento tecnológico en los tiempos que corren y aquí la clave es cogerlo con ganas.
Otro consejo es que tengamos mucha pasión y mucha energía porque estamos en una época muy complicada y hace falta tener energía para enfrentarse a ella.

¿QUÉ ERRORES PODEMOS EVITAR PARA NUESTRO NEGOCIO GRACIAS A LA AYUDA DE LA TECNOLOGÍA?
No hay que perder el foco del cliente:

Si lo hacemos al revés las cosas caerán por su propio peso así que aconsejo poner al menos el mismo foco en generar negocio: Si va bien no harán falta rondas de financiación.

¿CUÁL ES EL SECTOR CON EL QUE TE GUSTA MÁS TRABAJAR Y DONDE VES MÁS RECORRIDO EN CUANTO A INNOVACIÓN DIGITAL?
Sin duda mi favorito es el sector farmacéutico y de la medicina: Ahora con las nuevas tecnologías puedes llegar a dar esperanza con hechos: Es impresionante

APRENDIZAJE MÁS IMPORTANTE DE TU CARRERA PROFESIONAL
Buscar buenos compañeros de viaje, gente en la podamos confiar:
No podemos ir solos pero tampoco con cualquiera.
Es fundamental tener un amigo “techie” para superar el tsunami digital.

¿CÓMO TE ORGANIZAS EN EL DÍA A DÍA?
Me gusta mucho conciliar y hacer los deberes con mis hijos: Si no viajo intento volver lo antes posible para estar con ellos y llevarles a las actividades o llevármelos allá donde tenga que ir a hacer compras o recados. Luego si necesario me conecto por la noche porque he podido disfrutar de la tarde con ellos.

ALGÚN TRUCO DE PRODUCTIVIDAD
La parada de la tarde es clave para ver mis hijos, desconectar y luego más tarde retomar el trabajo: Estas son las claves para mi productividad. También si tengo una conferencia por la mañana y me tengo que ir de viaje procuro irme el día anterior aunque pudiera despertarme pronto por la mañana, para estar bien descansada.

CONSEJOS y RECURSOS

Nos llevamos de esta entrevista: La perseverancia y el esfuerzo por aquello que te gusta: A mí me gustaba la tecnología y sin ser una persona de licenciatura informática he conseguido dedicarme a lo que me gusta

.

Libro aconsejado:Ubik” o “Bladerunner” de “Philip K. Dick”. También cualquier libro de Isaac Asimov sobre ciencia-ficción antigua.
Datos de contacto: A través de Linkedin o a través del correo personal slealm2020@gmail.com
Frase inspiradora:

MÁS RECURSOS MENCIONADOS

Compañeros de viaje” mencionados: EL PAÍS, Agencia EFE, TVE
Agencia BCC speakers: Agencia encargada de aspectos logísticos y administrativos para las conferencias.
Juanma Romero
Libro Ingenio y Pasión
Juan Carlos Cubeiro (colaborador en el Human Age Institute)

¡Gracias por escuchar! Si te ha gustado este episodio por favor compártelo y así el mensaje llegará a más profesionales que buscan crecer y dar el salto. ¡Gracias!


Stefania Dalle Pezze

Stefania Dalle Pezze es la fundadora de Mujeres en Business. Tras una larga trayectoria trabajando en entornos de trabajo muy exigentes, acompaña emprendedores y negocios a alcanzar sus metas gracias a una gestión más eficiente de recursos, trabajo por objetivos, mejor gestión del tiempo y más eficacia en los procesos de decisión.

Share This