Seleccionar página

Inés Cuatrecasas es co-fundadora y CEO de Mille Collines, una marca de moda basada en África y con inspiración Africana. Tras sus estudios de diseño de moda, un viaje a Rwanda la llevó a conocer Antoinette, una costurera local con la que preparó su proyecto de fin de carrera. Este fue sólo el primer paso porque se enamoró de África y un año después fundó Mille Collines con su socio Marc Oliver. Ahora Mille Collines es una reconocida marca que tiene 5 tiendas físicas en Nairobi, un e-Commerce y colabora con comercios con presencia local como la cadena estadounidense Macy’s.

QUÉ NOS LLEVAMOS DE LA ENTREVISTA

Tener la paciencia de analizar a fondo las situaciones y no querer acelerar las cosas antes de tiempo puede evitar muchos problemas y desgaste de energía, tiempo y dinero, aunque sea luchando contra el impulso de hacer todo rápido de la juventud.

A medida que una empresa crece es clave tener sistemas y procesos bien implantados para que las cosas funcionen.

Tener una visión clara de dónde quieres ir te guiará en los momentos más duros. Sacar estos objetivos a la vista en esas fases ayuda a mantener el rumbo y en la toma de decisiones.

ENTREVISTA: PUNTOS CLAVE

LOS INICIOS: EXPERIENCIA Y DIFICULTADES
El principio fue muy difícil pero éramos jóvenes, idealistas y con mucha energía y lo superamos. Lo más complicado fue acostumbrarse al ajuste cultural y a una forma de trabajar distinta pero tanto el equipo como los materiales eran locales.

ESTEREOTIPOS ERRONEOS SOBRE ÁFRICA Y LA MODA
La imagen que existía del africano de ciudad en contexto urbano que iba vestido con tapa-rabo: Ésa no era la realidad que conocía: Existía una deficiencia productive pero sí existía la capacidad para crear estos productos y una cultura de sastrería y traje a medida.

¿CÓMO TE FORMASTE EN HABILIDADES DE NEGOCIO?
Yo soy diseñadora pero mi padre es un gran empresario por lo que de él he aprendido pero sobretodo ha sido a base de prueba y error. Nunca llegué a formarme formalmente.

¿CÓMO HACES CONVIVIR TUS ROLES DE MADRE, EMPRESARIA Y DISEÑADORA DE MODA?
En el proyecto la parte de diseño nunca la hemos dejado de lado por lo que tanto yo como Marc seguimos estando muy involucrados. Con respecto a la maternidad estamos planificando mucho en la empresa y la empresa está en una fase estable por lo tendrá que prescindir de mi durante unos meses pero es un buen momento.

¿SIEMPRE TUVISTE LA CONFIANZA DE PODER CREAR ALGO QUE FUNCIONARA?
No. A lo largo del proyecto Mille Collines hubo muchas dudas porque el proyecto era muy complicado y en un entorno muy complicado. Ha habido momentos de cuestionar si seguir adelante o no.

ERRORES QUE HOY NO REPETIRÍAS
Una cosa que hicimos mal nos impacientamos y nos metimos a crear una línea de hombre que además no servía a nuestro publico que eran mujeres. Nos trajo mucha distracción y además no nos dio los frutos que esperábamos.

MOMENTO MÁS DURO
Siempre tuvimos la idea de de-localizar la fábrica para que fuera de propiedad local y la transición fue muy dura emocionalmente por la incertidumbre que implicaba; Hubo muchas reuniones, discusiones y trámites hasta conseguir soltar la fábrica al equipo local.

CLAVE DEL ÉXITO
Fue la paciencia y no querer acelerar las cosas cuando no es el momento. Formamos a las personas con mucha paciencia. Además cuando eres joven quieres ir muy rápido pero tuvimos a gente que nos ayudó a ser prudentes.

APRENDIZAJES EMPRENDIENDO
Foco, perseverancia y visión.

CUÁL HA SIDO TU EXPERIENCIA GESTIONANDO PERSONAS Y RECURSOS HUMANOS
Aprendí mucho sobre mi misma. Al principio todo era emocional pero según fuimos creciendo nos dimos cuenta de la importancia de crear sistemas para organizar las cosas y decidir si había personas que hacían más mal que bien en la empresa.

HÁBITOS Y RUTINAS
Tenemos un documento con mi socio que llamamos “La estrella norte” que usamos como cuadro de mando y los días que estoy menos centrada abro este documento para saber si estoy priorizando bien y tomando las decisiones correctas.

SIGUIENTE RETO PROFESIONAL
Queremos crecer en la distribución en Sudáfrica

CONSEJOS y RECURSOS


 
Nos llevamos de esta entrevista: La valentía de hacer algo que no está escrito que va a funcionar.
Libro aconsejado: La biografía de Steve Jobs
Datos de contacto: Por correo: icuatrecasas@millecollines.es
Frase inspiradora:

 

¡Gracias por escuchar! Si te ha gustado este episodio por favor compártelo y así el mensaje llegará a más profesionales que buscan crecer y dar el salto. ¡Gracias!


Stefania Dalle Pezze

Stefania Dalle Pezze es fundadora de Mujeres en Business y trader de divisas con extensa experiencia en banca de inversión y con elevada capacidad para trabajar en entornos de trabajo muy exigentes. Su talento está en impulsar a los demás a alcanzar sus metas gracias a una gestión más eficiente de recursos, tiempos y procesos de decisión.

Shares