Seleccionar página

Sara Carner tras los estudios en derecho y administración de empresa se fue rumbo a NY para obtener un MBA en Columbia University. Al empezar su carrera laboral en el sector de la consultoría pronto se dio cuenta que quería dedicarse a una profesión creativa por lo que decidió crear su propia empresa que se llama Carner Barcelona tras una etapa en empresas como Shiseido y Chanel. Carner Barcelona es una colección de perfumes nicho que transmite el estilo de vida cosmopolita y vanguardista de Barcelona. Hoy en día, tras 6 años de vida, los perfumes Carner se encuentran en más de 40 países en los puntos de venta más exclusivos.

QUÉ NOS LLEVAMOS DE LA ENTREVISTA

“Empezar de cero no tiene que dar miedo, aunque no seas una experta: Si crees en tu proyecto las cosas pueden funcionar”

Rodéate de gente experta aunque tú no lo seas para que las cosas funcionen.

Es importante tener determinación, ser consistente y nunca dejar de creer en lo que haces.

 

ENTREVISTA: PUNTOS CLAVE

 
PRIMEROS PASOS: ¿TENÍAS APOYO FINANCIERO Y DE LAS PERSONAS?
Tenía todo el apoyo moral de mi familia y la gente creía en mi proyecto. La determinación es muy importante. Lo primeros pasos fueron el desarrollo de producto tanto en la parte olfativa, como en la parte de packaging. La parte más complicada fue la parte financiera: tuve que ir puerta a puerta a varios bancos hasta conseguir financiación.

¿A QUÉ TUVISTE QUE RENUNCIAR PARA DEDICARTE AL NEGOCIO?
A la comodidad de desconectar cuando se acaba el día.

¿CUÁL HA SIDO TU EXPERIENCIA SIENDO MADRE Y A LA VEZ LANZAR ESTE PROYECTO?
Me organizaba para trabajar por la mañana y estar en casa por la tarde atendiendo llamadas o trabajando desde casa. Es lo bueno del emprendimiento: Tienes esta flexibilidad. De esta forma no me perdí nada del crecimiento de mis hijos. Por otro lado delegaba todo lo que podia y estaba encima de las cosas más importantes.

SI TUVIERAS QUE ESCOGER ENTRE UN PRODUCTO PERFECTO CON MARKETING MEDIOCRE O UN MARKETING 10 CON PRODUCTO MEDIOCRE, ¿QUÉ ESCOGERÍAS?
Un producto perfecto, sobretodo en mi sector: Buscamos un producto nicho sin una venta rápida y que sea a-temporal.

ASPECTOS CLAVES DEL NEGOCIO PARA ALCANZAR DIFUSIÓN Y ÉXITO
Aparte del producto, los proveedores y perfumistas que hay detrás han sido muy importantes. Tener perfumistas conocidos apoyándome me ha ayudado mucho al principio para dar credibilidad a la marca. También fue crucial encontrar unos partners que confiaran en mi marca y que me apoyaran en la distribución en diferentes países de Europa. Hubo dos distribuidores que apostaron por la marca sin que hubiera nada detrás de un “olor”, fue muy importante.

¿CUÁNTO TIEMPO PASÓ HASTA DARTE CUENTA QUE LA MARCA DESPEGABA?
Al medio año: si te hacen segundos y terceros pedidos es porque la cosa funciona.

MOMENTO MÁS DURO
Fui muy al principio: El periodo en que no tenía financiación y mis ahorros ya los iba gastando en la definición del producto. Estaba lista para arrancar la producción pero no tenía financiación y ningún banco me daba crédito. Finalmente me lo dio ENISA.

ERRORES QUE HOY NO REPETIRÍAS
Precipitarme sin estudiar a fondo el mercado país. Por ejemplo para USA quería entrar sí o sí y con prisa en ese mercado y escogí a un distribuidor que no fue bueno y afectó a la marca durante unos años. Hubiera tenido que estudiar más el mercado, hablar con más distribuidores.

PENSAMIENTOS NEGATIVOS QUE TE HAYAN LIMITADO PARA ALCANZAR TUS OBJETIVOS
Negativos no. Siempre he tenido mucha determinación, creía mucho en mi producto y sobretodo al principio me atreví mucho. Tener confianza en tu idea con los pies en la tierra y tener entusiasmo se contagia.

APRENDIZAJES TRAS LOS AÑOS EMPRENDIENDO
Soy más reflexiva que antes. Además aprendes a no tener rencor: Al principio 9 de 10 distribuidores me decían que no porque no confían en la marca.

HÁBITOS Y RUTINAS
Tengo una vida muy ordenada, me gusta tener una rutina dentro de mi día a día, me da tranquilidad.

SIGUIENTE RETO PROFESIONAL
Estamos trabajando para crecer el Asia y Latinoamérica. Además me gustaría abrir una tienda propia en Barcelona. También quiero seguir con un proyecto que he creado con mi hermana (Beautiful Brands) de consultoría perfumistica y desarrollo de producto.

 

CONSEJOS y RECURSOS

Nos llevamos de esta entrevista:

Libro o recursos aconsejado: Vivir fuera, trabajar fuera y estudiar fuera, Conocer a gente que con mi background lo había conseguido empezando de cero.
Datos de contacto: Mi email saracarner@carnerbarcelona.com o en la web www.carnerbarcelona.com
Frase inspiradora: Pablo Picasso:

 

¡Gracias por escuchar! Si te ha gustado este episodio por favor compártelo y así el mensaje llegará a más profesionales que buscan crecer y dar el salto. ¡Gracias!


Stefania Dalle Pezze

Stefania Dalle Pezze es fundadora de Mujeres en Business y trader de divisas con extensa experiencia en banca de inversión y con elevada capacidad para trabajar en entornos de trabajo muy exigentes. Su talento está en impulsar a los demás a alcanzar sus metas gracias a una gestión más eficiente de recursos, tiempos y procesos de decisión.

Shares