La clave del networking está en en el sentido más “intimo” de la palabra: Es la conexión entre diferentes “puntos”: Personas, mentes, proyectos e ideas.
Aunque el networking a veces se ve como un trabajo más, el proceso no ha de ser un sufrimiento. Es algo a lo que nos enfrentamos cada día: Cada día conectamos con personas, simplemente cuando vamos a comprar el pan o cuando nos cruzamos con un vecino de casa.

Para progresar en tu carrera o e tu negocio es clave construir buenas relaciones. Con buenas relaciones me refiero a ir tejiendo una red de amistades que poco a poco te ayuden tanto en tu crecimiento como para dirigirte hacía tus metas.

 

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE NETWORKING

1. Networking se hace con cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.
El networking se basa fundamentalmente en el intercambio entre dos partes por lo que para que la relación se desarrolle con éxito ha de haber implicación de ambas partes…
…Sin embargo: Invitación a cambiar la perspectiva:

Piensa que está en tu poder y sólo en tu poder hacer que las cosas funcionen como te esperas, que vas a conectar con la persona que buscas o que finalmente consigas llegar a generar las oportunidades que persigues a través del networking. Tener una predisposición mental positiva te da mucho poder para visualizar tu meta final ya que sólo dependerá de ti alcanzarla y pondrás toda la carne en el asador para hacerlo posible.

2. Piensa primero en tu red de contactos ya existente y úsala como punto de partida para dar pequeños pasos y hacer crecer tu red.
¿Por qué es importante empezar por las personas más cercanas?
Son más accesibles: Será más fácil acceder a un contacto que está en su primera línea o segunda línea de relaciones y con el que tú no tienes relación
3. Busca la calidad frente a cantidad de contactos. No te obsesiones con el número de contactos sino con la calidad de estos contactos. Los beneficios a largo plazo vienen de la calidad de los nombres con los que interactuas, siempre teniendo en mente cuales son tus objetivos de carrera o para tu negocio.

4. Primero plantéate el porqué del networking y sólo entonces responde a las demás preguntas: ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? Saber qué quieres conseguir del networking te facilitará el proceso ya que te ayudará a decidir y descubrir dónde acudir para ello y por qué medio hacerlo.

Ejemplo1: El porqué: “Cambio de sector” → Busca eventos dedicados a temas de ese sector para conectar con gente del sector o de la empresa a la que quieres moverte.
Ejemplo2: El porqué: “Encontrar un cliente objetivo identificado” → Muévete a sitios que frecuenta ese cliente en base a sus hábitos y sus gustos.

 

3 aspectos fundamentales del networking

1. La relación ha de ser beneficiosa para las dos partes: Piensa qué puedes ofrecer a los demás primero, en qué les puedes ayudar y demuestra sinceridad. Esto te abrirá las puertas a que la otra persona se interese por ti y además respondes a la necesidad básica que todos lo humanos tenemos y es el reconocimiento de los demás.
2. Que la relación sea sincera y leal: Para los demás tiene que valer la pena estar contigo.
3. Hacer networking es un proceso que va mucho más allá del intercambio de tarjetas o de referencias. Se tiene que cultivar después del primer contacto, sobretodo si nos ponemos en contacto con una persona desconocida.

Si tienes bien en mente estos aspectos vas a poder pensar en ellos para buscar qué conversación quieres tener con tu interlocutor. Ponte siempre del lado de la otra persona y sabiendo que a una persona le encanta poder hablar de sí mismo, deja que la otra persona hable de lo suyo y pregúntale sobre ella (escuchar también episodio 33 sobre “comunicación” con Natalia Gomez del Pozuelo) www.mujeresenbusiness.com/episodio33. Haz preguntas abiertas que permitan hablar de lo que hace tu interlocutor, de sus intereses y de sus preocupaciones, de su experiencia: Las preguntas abiertas favorecen el dialogo.

 

REFLEXIONES ACERCA DEL NETWORKING

Nuestra mente como medida de protección nos manda inputs para evitar las situaciones incómodas como la de relacionarse con desconocidos.
Si nunca cruzas la línea roja de la incomodidad para salir de la zona de confort seguirás experimentando estas cosquillas en la tripa o el peso de una situación en la que no te sientes cómoda.

Buscar excusas es la forma más fácil para no enfrentarnos a la incomodidad y no atacar una situación desde la raíz
¿Cómo superar estos momentos de incomodidad en un evento de networking?
1. Sé consciente que vas a sentirte incomoda. Saber que te va a pasar y cómo te vas a sentir es el primer paso para enfrentarte a ello.
2. Busca eventos acordes a tu sentir, a lo que buscas, de las dimensiones apropiadas y con las personas adecuadas. Si te sientes incómoda en ciertos ambientes, no acudas a estos eventos porque no podrás empatizar con la gente si no estás con las energías adecuadas.

3. Ponte unos pequeños retos/objetivos concretos que te ayuden a centrar el tiempo que estás dedicando a un evento de la forma más efectiva.
4. Decide de forma intencionada a qué eventos acudir. No acudas simplemente con la idea de “a cuantos más voy más fácil será crear contactos”.
5. Quita el foco de ti misma y muévelo hacía la otra persona.

 

CONSIDERACIONES FINALES ACERCA DEL NETWORKING

1. Hacer networking y crear relaciones es un proceso que va más allá de un café o de un intercambio de tarjetas. Es un proceso que se construye con tiempo y dedicación y por esto es mejor centrarse en la calidad de las relaciones más que en la cantidad.
2. Es muy importante hacer seguimiento tras acudir a un evento, sobretodo si ha habido intercambio de información personal y algún compromiso de intercambio de referencias o de colaboraciones: Envía un correo como tarde al día siguiente
3. Ten preparado un “pitch elevator” porque nunca sabes cuando y por dónde puede venir alguien a preguntarte quién eres, a qué te dedicas y si tienes tu propio negocio cómo se te ocurrió la idea..
4. Mantén un control de las personas y todo lo relacionado con las personas con quien te relacionas y de los pequeños detalles que han salido en una conversación. Pon a calendario recordatorios para hacer seguimiento a la relación.
5. Ten siempre preparadas tarjetas de visita y resiste a la tentación de entregar tu tarjeta de visita como primera acción cuando te presentas a alguien! Si pides primero información de la otra persona, el foco está en la otra persona y le estás demostrando interés. Por la ley de reciprocidad lo normal es que entonces te pida también tu tarjeta o tu contacto y si no lo hace, tendrá tu contacto una vez les envíes el correo de seguimiento,

 

Resumen final

– El networking es un proceso continuo y se hace en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier persona
– El proceso implica un beneficio mutuo para las partes, y aunque siempre habrá una de las partes que da más que la otra, debe de existir equilibrio e interés real de ambos lados.
– Se construye con el tiempo y se mejora con el tiempo. Al principio es muy incómodo pero con la práctica te encontrarás cada vez más cómoda.
– Usa el sentido común: Piensa cómo te gustaría que alguien se acercara a ti y en lo que no y aplícalo a tu interlocutor.

 

Frase de motivación

 

Dale Carnegie: “Puedes hacer más amigos en dos meses al interesarte en otra gente que lo que puedes en dos años al intentar que se interesen en ti”

 

Más recursos mencionados

Blog post sobre tomar responsabilidad de nuestras acciones
Joanna Ferreiro (Ep 6)
Libro “Nunca comas Solo” de Keith Ferrazzi
Libro “The fine art of Small Talks” de Debra Fine

 

¡Gracias por escuchar! Si te ha gustado este episodio por favor compártelo y así el mensaje llegará a más profesionales que buscan crecer y dar el salto. ¡Gracias!


Stefania Dalle Pezze

Stefania Dalle Pezze es la fundadora de Mujeres en Business. Tras una larga trayectoria trabajando en entornos de trabajo muy exigentes, acompaña emprendedores y negocios a alcanzar sus metas gracias a una gestión más eficiente de recursos, trabajo por objetivos, mejor gestión del tiempo y más eficacia en los procesos de decisión.

Shares