Seleccionar página

Marta García Valenzuela es directora de diversidad y desarrollo del Liderazgo Inclusivo en Talengo, una firma global de consultoría de liderazgo y búsqueda de directivos. Marta tras los estudios de psicología ha desarrollado su carrera en la gestión global del talento, desarrollo directivo y diversidad y además colabora con empresas del tercer sector, con actividades de voluntariado y es mentora de mujeres ingenieras en la asociación española de ejecutivas y consejeras.

QUÉ NOS LLEVAMOS DE LA ENTREVISTA

Educar en la diversidad funciona si se hace a todos los niveles, desde el management a los empleados y a través de sensibilización y acompañada de educación al liderazgo inclusivo.

La diversidad es una fuente de creatividad, nos ayuda a conectar mejor con nuestros clientes, proveedores o colaboradores y aumenta el compromiso en las organizaciones.

Ponerse límites es coherente con una vida personal y profesional en equilibrio.

 

ENTREVISTA: PUNTOS CLAVE

ORIGEN DEL INTERÉS POR LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD
Siempre me ha interesado la mejora de la sociedad a través del talento, tuve experiencia en el mundo de la educación y luego en RRHH. Traslado mi experiencia humanista y en temas sociales al mundo organizativo y siempre he sido la oveja negra y esto me ayudó a asumir el reto de la diversidad en las empresas.

RETOS A LO LARGO DE LA CARRERA PROFESIONAL
El mayor reto lo estoy viviendo ahora para conseguir trasmitir la diversidad en las organizaciones con las que trabajo: Impactar en la alta dirección para que los líderes de hoy y de mañana sean conscientes.
Otro reto ha reto ha sido encontrar el equilibrio entre vida personal y profesional. Dudé además al pasarme del mundo social al mundo organizativo pero necesitaba un contexto para mantener una vida equilibrada.

DECISIONES QUE HAYAN AFECTADO NEGATIVAMENTE A TU DESARROLLO PROFESIONAL
Con Carolina Szpilka compartimos una reflexión: “Cuando tomes una decisión haz que esta sea la mejor decisión de tu vida y no te plantees por cosas que puedan haber pasado”.
Hace seis año me auto-descarté de un proceso de selección en Talengo porque estaba en reducción de jornada: Me contestaron que me querían a mi, con mi talento y mis circunstancias y llegamos a un acuerdo con una modalidad de contrato que me permite conexión social, estar con la familia y trabajar en otros proyectos no directamente relacionados con Talengo.

MOMENTO MÁS DURO
No recuerdo momentos profesionales muy duros. He tenido momentos personales muy duros que me han afectado profesionalmente pero también aprendí a poner en valor la importancia de las cosas y a ejercer mi profesión de una manera más tranquila.

¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD?
La diversidad son todas las características visibles e invisibles que nos hacen únicos y singulares y configuran nuestra identidad.

¿QUÉ BENEFICIOS NOS APORTA COMO PROFESIONALES FOMENTAR LA DIVERSIDAD?
La diversidad es una fuente de creatividad y hace que conectemos mejor con nuestros clientes, proveedores. Hay una mejora de compromiso de las personas en las organizaciones.

CÓMO GESTIONAR DE FORMA POSITIVA LA DIVERSIDAD
La diversidad siempre ha de ir acompañada de liderazgo inclusivo porque voces discordantes son fuente de conflicto y ha de ser esponsorizada por la alta dirección.

COMO FOMENTAR UNA POLÍTICA DE DIVERSIDAD EN EL DÍA A DÍA
Por error se piensa que tema de gestión de recursos humanos es de un departamento pero no es así: Todos tenemos que ser embajadores de diversidad en nuestras interacciones para explicar acerca de micro-exclusiones entre diferentes personas, formas de pensar… Hay que hacer un trabajo de sensibilización para que las personas asuman un rol de embajadores de diversidad:

¿QUÉ ES EL LIDERAZGO INCLUSIVO Y CÓMO PRATICARLO?
Significa saber destapar el talento invisible de las personas con las que interactas. Damos herramientas para minimizar los sesgos de un lider con su equipo y aumentar capacidades esenciales como empatía, escucha activa, flexibilidad cognitiva..

HÁBITOS Y RUTINAS
La rutina donde más foco pongo es el ponerme a mi misma el “Fuera de la oficina” y marcarme mis propios límites. Intento también buscar espacios de disfrute y para hacer ejercicio, si no siempre hay proyectos que atender o cosas que leer. Intento ser coherente con una vida equilibrada.

SIGUIENTE RETO PROFESIONAL
Consolidar el camino que he abierto.

 

CONSEJOS y RECURSOS

Nos llevamos de esta entrevista: “Es muy bonito ser oveja negra y demostrar tu autenticidad aunque a veces te sientas muy sola”.

Libro aconsejado:: “Del ataúd a la cometa” de Carlos Andreu.
Datos de contacto:: En Twitter: @martagvalenzuel, en Linkedin y via email a marta.garcia-valenzuela@talengo.com
Frase inspiradora:

de Gandhi

MÁS RECURSOS MENCIONADOS

Iniciativa de la ONU HeForShe

 

¡Gracias por escuchar! Si te ha gustado este episodio por favor compártelo y así el mensaje llegará a más profesionales que buscan crecer y dar el salto. ¡Gracias!


Stefania Dalle Pezze

Stefania Dalle Pezze es fundadora de Mujeres en Business y trader de divisas con extensa experiencia en banca de inversión y con elevada capacidad para trabajar en entornos de trabajo muy exigentes. Su talento está en impulsar a los demás a alcanzar sus metas gracias a una gestión más eficiente de recursos, tiempos y procesos de decisión.

Shares