Shiva Roofeh es formadora y coach y ayuda profesionales y empresas a desarrollar la inteligencia cultural, a comunicar mejor y a explorar oportunidades fuera de sus propias fronteras.
Ella imparte conferencias, cursos y además colabora con importantes escuelas de negocios y empresas y ofrece servicios de consultoría sobre competencias globales e inteligencia cultural a través de su propio proyecto YourGlobalClassroom. Ella es además fundadora del circulo Lean In más grande de Madrid.

QUÉ NOS LLEVAMOS DE LA ENTREVISTA

La inteligencia cultural nos ayuda a entender los códigos invisibles de otras cultura y nos enseña cómo trabajar con estos códigos.

El aspecto más importante que nos transmite la inteligencia cultural es aprender a vivir con las contradicciones que nos rodean en un mundo tan globalizado.

Comprender que existen otras formas de hacer las cosas y otras reacciones posibles, relaja y facilita las negociaciones y la comunicación.

ENTREVISTA: PUNTOS CLAVE

MOMENTO MÁS DURO
Fue hace tres años cuando de repente se me incrementaron muchos los gastos para mi formación en la Universidad en Estados Unidos así que de repente tenía que encontrar varios trabajos, dejar el trabajo que tenía porque no tenía bastante dinero. Esto me ayudó a controlar y valorar cada céntimo que gano.

PENSAMIENTOS LIMITANTES A LOS QUE TE HAS ENFRENTADO

Siempre he tenido respeto y mucho miedo al dinero. Cuando empiezas a trabajar por tu cuenta sientes este peso porque todo depende de ti. Desde pequeña tenía el pensamiento que tener dinero no es algo bueno. Pero hace poco descubrí que un pensamiento de “rico” es luchar por obtener la oferta mejor así que cada día trabajo para combatir este pensamiento. Reflexionar me ha ayudado mucho, estaba cansada de sentirme incómoda con respecto a esto así que hago “coaching personal” y me pregunto por qué 5 veces sobre este tema para conseguir ir al grano.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA CULTURAL?
Es la habilidad de trabajar con gente de otras culturas y la habilidad de entender y ver códigos invisibles en otras culturas y saber como trabajar con estos códigos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DESARROLLAR COMPETENCIAS GLOBALES?
Las competencias globales son una serie de herramientas que te permiten trabajar en un contexto global. La inteligencia cultural pertenece a estas herramientas. Saber vivir con las contradicciones es algo totalmente necesario para trabajar y vivir en un mundo tan globalizado.

QUÉ BENEFICIO OBTENEMOS COMO PROFESIONALES AL DESARROLLAR ESTAS COMPETENCIAS
Es algo que relaja mucho: No te tomas las cosas como una falta de respeto sino que empiezas a entender las razones detrás de las acciones. De esta forma puedes manejar de forma mejor la situación para las dos partes; tienes las armas para negociar “win-win”.

RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR CON EQUIPOS MULTICULTURALES Y GEOGRÁFICAMENTE DESPLAZADOS
La clave de todo es construir relaciones. Lo más importante es desarrollar confianza pero muchas veces nos olvidamos de tomar el tiempo al principio para desarrollar confianza cuando si lo hiciéramos trabajaríamos mucho mejor en un futuro. Es importante tener una reunión tú a tú incluso a través de skype desde el principio.

¿LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PREPARADAS PARA INVERTIR EN ESTOS TEMAS?
En muchos casos no se sabe ni siquiera que existen estos temas y que hay formación para ello. En otro países ya se trabaja hace mucho tiempo porque las empresas tienen mucha diversidad y lo necesitan.

HÁBITOS Y RUTINAS
Cualquier cosa en mi calendario: Es fundamental para sacar las cosas de mi cabeza. Además uso post-its para recordatorios y para cosas que quiero desarrollar y hacer y los voy desplazando.

 

CONSEJOS y RECURSOS

Nos llevamos de esta entrevista: Que quieras tomarte un café conmigo.
Libro aconsejado:Lean In” de Sheryl Sandberg
Datos de contacto: Por correo: sroofeh@gmail.com
Frase inspiradora:

 

¡Gracias por escuchar! Si te ha gustado este episodio por favor compártelo y así el mensaje llegará a más profesionales que buscan crecer y dar el salto. ¡Gracias!


Stefania Dalle Pezze

Stefania Dalle Pezze es la fundadora de Mujeres en Business. Tras una larga trayectoria trabajando en entornos de trabajo muy exigentes, acompaña emprendedores y negocios a alcanzar sus metas gracias a una gestión más eficiente de recursos, trabajo por objetivos, mejor gestión del tiempo y más eficacia en los procesos de decisión.

Shares