Seleccionar página

Cristina Alvarez Pagán es consultora de estrategias de Marketing Digital, Comunicación Corporativa, Relaciones públicas y con los medios, Diseño Web y SEO y todo ello con enfoque en emprendedores y pymes. Tiene más de 10 años de experiencia en el sector del Marketing, colabora en programas de televisión y radio como Emprende y emprende digital del canal 24h o el Programa Piérdete Y Disfruta de Gestiona Radio. Además tiene su propio blog, canal de youtube y es además fundadora de TipsParaEmprender, una plataforma que conecta 24 expertos en emprendimiento con startups, otros emprendedores y empresas

QUÉ NOS LLEVAMOS DE LA ENTREVISTA

Rodearse de gente experta y que nos pueda ayudar nos ayuda a acoger los retos y a hacer el camino más ameno.

Conocerse a uno mismo, el auto-descubrimiento y preguntarse cuáles son nuestros valores diferenciales son las bases para sacar a la luz nuestras pasiones y construir una marca potente: El siguiente paso es ponerse en marcha sin miedo.

ENTREVISTA: PUNTOS CLAVE

¿QUÉ FUE LO MAS COMPLICADO A LO QUE TE ENFRENTASTE MONTANDO NEGOCIOS DESDE CERO?
Yo he empezado diferentes negocios, cada uno asociado a una afición: En esta última etapa de marketing la dificultad estaba en el desconocimiento de las nuevas tecnologías y en las que necesitaba formarme. Si te formas con gente que te pueda ayudar, el camino puede tomar diferentes direcciones:

Necesitas a gente experta que te guíe para adquirir cierta formación y para que luego tú lo lleves a cabo sin contratar al experto.

PERSONAS QUE HAYAS USADO COMO REFERENTES
Tengo muchos referents en diferentes campos: Juanma Romero es mi referente en cuanto a habilidades sociales, hablar en público, gestionar equipos.

MOMENTO MÁS DURO
Mi afición siempre han sido los caballos y tenía un negocio de turismo rural dedicado a ello. Cuando tuve que romper con mi sueño -que entonces eran los caballos- y enfrentarme a la realidad de tener que reinventarme fue un paso muy duro.

¿EN QUÉ MOMENTO EMPEZASTE A MONETIZAR?
Me formé durante un año hasta que monté mi propia empresa Iberica Multi Web y sólo entonces empecé a vender. Luego de todas formas nunca dejas de formarte: Siempre tienes que estar al día.

¿CÓMO FUE TU PRIMERA VENTA?
Siempre me he sentido cómoda vendiendo: La primera venta fue a amigos! Desde el minuto uno decidí que tenía que ingresar aunque fuera poco pero me sirvió mucho para crear una cartera de clientes que me pudieran recomendar

MOMENTO EN EL QUE HAS NOTADO QUE TU NEGOCIO IBA A DESPEGAR
En mi caso fue la colaboración con el programa emprende de TVE: Eso fue una lanzadera para mi carrera.

DECISIÓN MÁS IMPORTANTE PARA CONSTRUIR TU MARCA
Aceptar mi participación en el programa Emprende: Al principio tuve dudas: “Tuve tembleque de piernas”. Siempre te preguntas si estarás preparada, si lo podrás hacer: Siempre nos exigimos tanto y nunca nos damos el feedback adecuado.

¿POR DÓNDE EMPEZAR A CONSTRUIR UNA MARCA PERSONAL?
Lo primero es invertir en tiempo para ti y tomarte estas conversaciones personales contigo, detectar tus valores, saber lo que te gusta y qué te diferencia de los demás:

CONSEJO PARA HACER QUE NUESTRA MARCA ENAMORE Y QUE POSICIONEMOS EN LOS RANKINGS DE GOOGLE

Sé tú mismo, analiza dónde estás, dónde quieres llegar, analiza la competencia. Estudia tus habilidades y cómo las puedes aprovechar. El SEO (Searching Engine Optimization) siempre es lo más complicado de conseguir sobretodo en sectores muy saturados.

¿CÓMO MEDIR SI ESTAMOS HACIENDO LAS COSAS CORRECTAMENTE EN EL DESARROLLO DE NUESTRO NEGOCIO?
Hay que tener una estrategia con unos objetivos a los que atenerte a raja tabla utilizando todas las herramientas disponibles o rodeándote de un buen experto que te acompañe.

EL NETWORKING PARA DESARROLLAR NUESTRA MARCA ONLINE
Es fundamental asistir a eventos, conectar con empresas, acudir a eventos de networking profesional y personal. Es muy importante llevar siempre tarjetas de visita. Otra forma de hacer networking es a través de asociaciones participando en las decisiones, creando contactos, experiencia y amistades.

MAYOR APRENDIZAJE DE LOS AÑOS EMPRENDIENDO
Rodearte de un buen equipo: El camino acompañado es más llevadero y ambas partes pueden aprender de la otra.

HÁBITOS Y RUTINAS PARA MANTENER LA CONCENTRACIÓN EN LO IMPORTANTE
Hay días que me cuesta mucho organizarme, pero en general uso una pizarra con todos los horarios para tener a la vista todo lo que tengo para la semana. Es importante:

– Mirar el email por la mañana y cerrarlo
– Atender las cosas urgentes
– Gestionar clientes
– A mediodía volver a mirar el correo, luego cerrarlo hasta la noche
– Tener en silencio el teléfono

CONSEJOS y RECURSOS

Nos llevamos de esta entrevista:

Libro aconsejado:Karate mental” de Bernabé Tierno, “El libro negro del emprendedor” de Fernando Trias de Bes, “Vivir sin jefe” de Sergio Fernandez
Datos de contacto: En la página web cristinaalvarez.es o en tipsparaemprender.es, o en Twitter como crisalvarp o @TipsEmprender
Frase inspiradora: Henry Ford:

MÁS RECURSOS MENCIONADOS

Marina Estacio, experta en comunicación personal
Luis Oliván, realizador del programa emprendeTV
Episodio 34 sobre Networking,
Episodio 38 con Esmeralda Díaz Aroca

¡Gracias por escuchar! Si te ha gustado este episodio por favor compártelo y así el mensaje llegará a más profesionales que buscan crecer y dar el salto. ¡Gracias!


Stefania Dalle Pezze

Stefania Dalle Pezze es fundadora de Mujeres en Business y trader de divisas con extensa experiencia en banca de inversión y con elevada capacidad para trabajar en entornos de trabajo muy exigentes. Su talento está en impulsar a los demás a alcanzar sus metas gracias a una gestión más eficiente de recursos, tiempos y procesos de decisión.

Shares