Seleccionar página

Margarida Constantino es Director of Career Education en el Departamento de Carreras Profesionales de IE Business School. Tiene un MBA, es ingeniero químico y estuvo trabajando en los primeros años de su carrera en el sector de las materias primas para luego cambiar de rumbo y desarrollarse en el IE donde lleva 4 años.

QUÉ NOS LLEVAMOS DE LA ENTREVISTA

Hay que dar un enfoque estratégico a la carrera profesional, si no se acaba descontentos haciendo lo que nos llega sin decidir sobre ello.

Nunca seremos muy buenos en algo si eso no está en línea con nuestros intereses y motivaciones.

Hay que tener un plan y revisar cada seis meses y si no va bien hay que explorar diferentes opciones.

Usemos tiempo para demostrar lo que hacemos, no sólo para hacer los trabajos. De qué sirve hacer bien un trabajo si nadie lo ve?

ENTREVISTA: PUNTOS CLAVE


OBJETIVOS DE CARRERA

Siempre me he puesto objetivos pero en los inicios sólo pensaba subir pero no todos estamos hechos para ser presidentes, esto implica unas cualidades y sacrificios a los que no todos estamos dispuestos a hacer.

APRENDIZAJES TRAS TU EXPERIENCIA EN ENTORNOS INTERNACIONALES

He desarrollado empatía y capacidad de entender de la gente que de no haber viajado no hubiera adquirido.

MOMENTO MÁS DURO

Cuando finalmente metí el cambio radical en mi carrera. Fue duro porque me daba cuenta que estaba empezando de nuevo dejando de lado toda la experiencia en el sector anterior.

CÓMO ENFRENTARNOS A UN CAMBIO DE CARRERA

Nunca cambies a la vez de sector, funciones y geográficamente. Hay que intentar aprovechar algo de la etapa anterior. Hay que informarse muy bien antes de cualquier cambio y buscar personas con las que conectar.

RED DE CONTACTOS

Sólo una vez apliqué en una web para un puesto de trabajo, las demás ocasiones me buscaron a mí, a través de hablar directamente con personas y en eventos.

CÓMO SER MÁS COMPETITIVAS y VISIBLES

Invertir más tiempo en demostrar nuestro trabajo y nuestro impacto, no sólo haciendo el trabajo detrás de un ordenador.
Además hay que valorarse más: las mujeres siempre nos valoramos menos de lo que valemos. A los hombres les pasa lo contrario.

VALOR AÑADIDO A PARIDAD DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

Los idiomas: conocer tres idiomas es lo normal a día de hoy.

CONSEJOS y RECURSOS


Nos llevamos de esta historia: Es importante planificar una estrategia de carrera para tener éxito y felicidad.

Recurso aconsejado: Artículos de Harvard Business Review. Publican a través de Facebook también.

Datos de contacto: Mi perfil de LinkedIn

Frase inspiradora:


Stefania Dalle Pezze

Stefania Dalle Pezze es fundadora de Mujeres en Business y trader de divisas con extensa experiencia en banca de inversión y con elevada capacidad para trabajar en entornos de trabajo muy exigentes. Su talento está en impulsar a los demás a alcanzar sus metas gracias a una gestión más eficiente de recursos, tiempos y procesos de decisión.

Shares