Seleccionar página

Berta Balmes es fundadora y directora de BFB International, una empresa que ofrece asesoramiento de imagen y formación sobre protocolo y estilo. Tiene un MBA, varios masters y una extensa trayectoria laboral en el extranjero.

QUÉ NOS LLEVAMOS DE LA ENTREVISTA

Hay que ser auto-crítico y honesto con uno mismo. Lo que hacemos es realmente lo que saca lo mejor de nosotros o podemos ser mejores en otro puesto/actividad?

Si consigues trasmitir empatía el impacto que tienes puede ser muy alto.

Hay que cuidar el lenguaje no verbal y entender lo que nos trasmite la gente: muy pocas veces las personas que tenemos en frente actúan y piensan como nosotros y las palabras sólo afectan una pequeña parte a lo que se quiere trasmitir.

Si trabajas bien la gente se acuerda de ti.

El lenguaje no verbal, cómo nos vestimos, lo que trasmitimos con nuestros gestos son muy importantes sobre todo trabajando en entornos internacionales.

El mundo cambia rápidamente por lo que no hay que dejar de aprender nunca.

ENTREVISTA: PUNTOS CLAVE

CAMBIO DE SECTOR

Lo primero que hice fue certificarme, formarme y cultivar contactos con personas del mundo al que quería llegar. Como ingeniero siempre hubiese sido mediocre.

Las fases de transición son duras pero son un momento de creatividad. Hay que descubrir en lo que uno es bueno y ser auto-critico con uno mismo.

FORMACIÓN

Siempre he sido autodidacta y busqué los mejores centros para estudiar marketing y me fui allí. Allí es donde descubrí la psicología del color y temas de imagen. Entonces descubrí que como ingeniero estaba estancada, busqué el cambio y me certifiqué en Londres sobre asesoramiento de imagen.

El master en marketing personal aprendí sobre lenguaje verbal, no verbal y en desarrollar habilidades ‘blandas’. Además aprendí cómo saber trasmitir empatía.

MOMENTO MÁS DURO

Cuando empecé a crear cursos y publicar recursos en redes sociales y a la semana aparecía alguien que lo había copiado y lo ofrecía a mitad de precio.

CÓMO HAS TRABAJADO TU MARCA PERSONAL

El boca a boca tanto de particulares como de empresas me ha ayudado mucho.

COMO PROMOVER NUESTRA MARCA PERSONAL

Autoconocerse, intentar entender cómo es la gente para poder llegar a la gente y vender lo que sabes, dar lo mejor.

En países latinos tendemos a ir sobrevestidos o todo lo contrario: es muy importante saber qué llevar en cada situación. Además cuidamos poco el lenguaje no verbal.

HÁBITOS Y RUTINAS

Leo mucho, voy a muchos seminarios y mantengo el contacto con gente del sector.

CONSEJOS y RECURSOS


Nos llevamos de esta entrevista:

Libro aconsejado: El Alquimista de Paulo Coelho, Priceless de Diana La salle y Terry Britton, La Psicología del color de Eva Heller.

Datos de contacto: En el móvil al +34 663 793 671 o a través de la web www.bfbimageconsulting.com

Frases inspiradoras: Sé tu mismo, los demás puestos están ocupados y sólo los tontos no creen en las apariencias (Oscar Wilde).
(Margaret Tatcher) Si nuestra única oportunidad es la de ser iguales, esta no es una oportunidad.

MÁS RECURSOS MENCIONADOS

MBTI: Test de preferencias de personalidad.


Stefania Dalle Pezze

Stefania Dalle Pezze es fundadora de Mujeres en Business y trader de divisas con extensa experiencia en banca de inversión y con elevada capacidad para trabajar en entornos de trabajo muy exigentes. Su talento está en impulsar a los demás a alcanzar sus metas gracias a una gestión más eficiente de recursos, tiempos y procesos de decisión.